sábado, 29 de marzo de 2014

FTP desde Cónsola

Si queremos transferir archivos por FTP desde la cónsola de GNU/Linux tendremos que hacer uso de unos pocos comandos (en serio, son muy pocos comandos jeje). Sin embargo, comenzaré por una definición básica de FTP para los newbies.
FTP: File Transfer Protocol o en nuestro adorado español, Protocolo de Transferencia de Archivos tal como indica http://es.wikipedia.org/wiki/Ftp (marzo 2014)
"...es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo."
En resumen, tienes un equipo con el servicio de FTP activo, te conectas desde otro equipo para poder subir y bajar archivos, en realidad es muy simple, de hecho, es tan simple que es extremadamente potente.

Ahora bien, supongamos que en el momento en el cual necesitas subir archivos por a tu FTP, tu conexión simplemente "apesta", o bueno, quizá estés conectándote desde el celular y no quieres "chuparte" todas tus megas de un solo trancazo, y bien sabemos que conectarnos por entorno gráfico siempre usa un poco más de datos de los realmente necesarios, así que buscamos una manera de conectarnos rápido, y consumir la menor cantidad de datos posibles, pues, "te lo tengo" jajajaja (broma solo para venezolanos); conéctate por cónsola.

Aja, pero ¿Cómo me conecto por cónsola, it's that even possible?

Oh my friend, there is no power as the one that hide's behind the black console!
¡Oh amigo mio, no hay poder como el que se esconde detrás de esa cónsola negra!

Primero, abre la cónsola :D

Ahora, lo que tienes que hacer es asegurarte de que el paquete FTP esté instalado en tu sistema, en mi caso, yo soy usuario de Debian, por lo tanto, el comando que utilizo es el siguiente:
sudo aptitude search ftp
 Y en la respuesta que me da el servidor puedo ver que hay una "i" antes del paquete denominado así.





A continuación una pequeña imagen de lo que indico, nótese que les coloqué el cursor cerca del paquete ftp para facilitar el trabajo.





Si deseamos conocer más detalles del paquete, bien podemos hacer uso del comando
aptitude show ftp
En caso de que en vez de una i tengas una p antes del nombre del paquete, debes proceder a instalarlo haciendo uso del comando
sudo aptitude install ftp
Una vez el paquete está instalado en nuestro GNU/Linux, procederemos a usarlo

Para acceder debemos escribir el comando
ftp LaDirecciónDeTuFTP
El sistema nos pedirá que indiquemos nuestro nombre de usuario.
Y luego nos solicitará la contraseña.

Luego de esto, estaremos conectados a nuestro ftp, la mejor forma de notarlo es observando que el prompt de nuestra cónsola es como sigue
ftp>
Podemos hacer movernos por los directorios, listar los mismos, eliminar archivos, cambiar permisos, cambiar dueños, tal y como lo haríamos en nuestro equipo.

Si queremos subir archivos debemos hacer uso del comando put de la siguiente manera
ftp> put RutaArchivo/NombreArchivo.Extensión
Y si lo que deseamos es descargar un archivo, hacemos uso de
ftp> get ArchivoDescargar.extensión
Una vez hayamos terminado de subir y/o bajar nuestros archivos, haremos uso del siguiente comando para cerrar nuestra sesión.
ftp> quit
Aquí les dejo el vínculo a una página que también contiene toda esta información y un poco más.

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente reinaldo, simple y preciso......... gracias

Unknown dijo...

Me alegro que te haya servido! Siempre a la orden.