sábado, 29 de marzo de 2014

Problema descomprimir RAR en Wheezy

Desde hace un tiempo (mucho tiempo en realidad, pero estaba de holgazán y no me había dedicado a solventarlo), he estado teniendo un problema con mi sistema GNU/Linux para descomprimir archivos que vengan en RAR. Si, lo se, es preferible utilizar archivos que vengan en versiones libres, pero muchachos(as), seamos objetivos, no le podemos pedir a todo el mundo que use los formatos libres, por ejemplo, subdivx.com no va a dejar de subir un subtítulo sólo porque quien lo hizo lo puso en rar.

Ahora bien, vale acotar que siempre he tenido instalado en mi computador el paquete rar y unrar-free, normalmente con estos dos paquetes puedo comprimir y descomprimir archivos en este formato, pero por alguna extraña razón, desde hace un tiempo para acá, esa opción ya no ha funcionado más; los detalles del problema son los siguientes:
  • El archivo rar se podía abrir sin inconvenientes;
  • Cuando intentaba descomprimir, el proceso se cumplía (aparentemente) sin problemas; sin embargo, cuando iba al directorio, resulta que no aparecía el archivo descomprimido. Vale acotar que esto pasaba con cualquier rar.
A continuación indicaré cómo lo solucioné.

Para poder hablar de la descompresión de archivos con extensión RAR, es necesario que primero entendamos que un archivo RAR es un fichero comprimido, que puede contener muchos otros ficheros y directorios, es como decir, un paquete de archivos, que además, ocupan menos espacio estando empaquetados.

Nuestra muy apreciada Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/RAR (marzo, 2014)] nos indica que:
es un formato de archivo propietario, con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos y archivación, desarrollado por el ingeniero de software ruso, Eugene Roshal.
RAR utiliza un algoritmo de compresión basado en el LZSS que, a su vez, se basaba en el LZ77, de James Storer y Thomas Szymanski (1982). El tamaño del diccionario puede variar entre 64k y 4 Mb.
Nótese bien que el formatos es PROPIETARIO, o lo que es lo mismo, no posee licencia libre, como nuestro adorado GNU/Linux.

Ahora bien, me puse a leer un poco y me encuentro con que en el equipo tengo instalado un programa llamado p7zip. Hize uso de este comando para averiguarlo.
sudo aptitude search p7zip
Esto me permite conocer que nombre del paquete es "p7zip-full". Ya en el pasado había visto y usado ese programa en Ms Windows y vale acotar que me pareció espectacular, ahora vengo y busco detalles del paquete haciendo uso del comando
sudo aptitude show p7zip-full
Lo cual en pocas palabras me indica que 7zip es un compresor de archivos de gran poder que además viene hecho para interactuar con fille-roller, el descompresor de archivos por defecto de Debian.

Lo interesante y que nos simplifica las cosas está en la "Lista de Formatos Soportados" en la cual nos indica que, solamente para descompresión, se soportan los siguientes:
APM, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, LZMA2, MBR, MSI, MSLZ, NSIS, NTFS, RAR (only if non-free p7zip-rar package is installed), RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR and Z.
Esto me hizo empezar a buscar el paquetico, primero intenté de la manera mas sencilla.
sudo aptitude search p7zip-rar
Pero por alguna extraña razón, el paquete no estaba, ya que sé que el paquete no es libre, debe estar en la rama non-free de los repositorios, pero como no quiero meterme en ellos, busco el paquete directamente en la web y lo descargo de la página oficial de paquetes de Debian (cómo me gusta usar software libre).
https://packages.debian.org/wheezy/i386/p7zip-rar/download (marzo, 2014)

Lo descargo para mi tipo de arquitectura, i386.

Y luego, procedo a instalarlo, haciendo uso de otro comandito
sudo dpkg -i /home/raite/Descargas/p7zip-rar_9.20.1~ds.1-3_i386.deb
Si estás siguiendo los pasos, es seguro que tu ruta debe ser distinta, no creo que tu usuario tenga el mismo nombre que el mío.
La cosa es, con este comando el sistema instala el paquete y... listo, eso nos permite abrir y descomprimir archivos .RAR en nuestro sistema GNU/Linux Wheezy.

Copyleft 2014 - RAITE

No hay comentarios: