viernes, 28 de marzo de 2014

Requerimientos de Hardware para Servidor de Moodle Act. 2014


He estado verificando los requerimientos actuales para la instalación de Moodle en un servidor, me interesaba conocer detalles de lo que necesito tener en el equipo para que mi moodle funcione sin inconvenientes. Es importante tener claro un par de deficiones básicas.

Usuario concurrente:
Máximo de usuarios que estarán usando moodle al mismo tiempo (para actividades evaluaciones).
Usuario de Navegación:
Número máximo de usuarios que pueden navegar en tu Moodle, es el número de computadoras en tu organización o en tu curso, por decirlo de alguna manera. Claro está, algunas veces no es tan fácil obtener este número ya que veces no se tiene planificado el alcance de la plataforma a instalar; en estos casos, habla con los que están solicitando el LMS (Learning Managment System - Eso es Moodle) para intentar definir un aproximado.
Sabiendo esto, la fórmula más o menos inicial, sería:

Aprox máximo de usuarios concurrentes= RAM (GB) * 50.
Aprox máximo de usuarios de navegación= concurrentes *5.

O lo que es lo mismo, necesitaremos 1GB RAM por cada 50 usuarios concurrentes.
Y al multiplicar el número de usuarios concurrentes por 5, obtendremos el número de usuarios de navegación.

Ok, digamos que tengo ya el equipo, sin embargo lo quiero mejorar, en ese caso, bien podríamos citar a http://docs.moodle.org/20/en/Performance_recommendations#Hardware_configuration (marzo, 2014)

Incrementar la RAM del servidor te presentará beneficios inmediatos, ya que esto permitirá reducir la necesidad del proceso de swaping al disco, y permitirá también que el mismo maneje un mayor número de usuarios.
Hay mayor rendimiento al obtener mayor capacidad de procesamiento, así como también procesamiento multi hilo.
De ser posible, usa disco duros SCSI en lugar de SATA; ya que los disco duros SATA incrementarán el uso del CPU, a diferencia de los SCSI que tienen su propio procesador integrado.
A medida de lo posible, intenta que tus disco duros posean tiempo de búsqueda bajos "low seek time". Pues esto mejorará la velocidad de tu sistema.
Haz que tu partición swap posea 4 veces el tamaño de tu RAM.
Haz uso de Gigabit Ethernet (si puedes), para mejorar la latencia. Esto es bastante relevante si tienes tu servidor de Base de Datos separado del servidor Web.
También se posee un caso de estudio, (inglés) el cual muestra cierta información de estadísticas de uso del hardware en un ambiente de 300 usuarios https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=68579 (marzo, 2014).
Y por último, en http://www.factorsim.info/2012/04/16/necesito-un-moodle-que-tendra-x-usuarios-concurrentes-de-media-que-servidor-ponemos-aguantara/ (marzo, 2014) se muestra también un poco de información sobre el cálculo de usuarios concurrentes.

Off topic: Honey, I'm back! - O como lo diría Estopa "Vuelvo a las andadas".

RAITE - Copyleft 2014

No hay comentarios: