Para la comprensión del presente artículo se considera necesario el conocimiento de lo que sería Enseñanza Multiplataforma. La enseñanza multiplataforma viene dada al capacitar a los estudiantes en áreas de software que sean tanto privativas como libres, que los estudiantes aprendan a desempeñar las mismas funciones tanto en software privativo como en software libre.
Definido esto, puede procederse a la lectura del artículo.
En la actualidad se puede decir que los individuos somos dependientes de la tecnología. Si no están de acuerdo conmigo, verifiquen las estadísticas sobre temas tales como: Aumento en el uso de tecnologías móviles, Lectura de noticias vs e-news y otros por el estilo.
Aún siendo dependientes de la tecnología, no nos damos cuenta de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor y que vienen a ser consecuencias directas del uso de la tecnología. Por ejemplo, tenemos sistemas de votación electrónicos (muestra excepcional de tecnología) que registran la cantidad de votantes por cada candidato. Lo que no sabemos es que dicho sistema está hecho en software libre (lo que permite garantizar que el código se mantiene limpio y que todos los que lo deseen puedan verlo y con un poco de esfuerzo entender que hace el mismo. Así se asegura que el proceso sea total y cabalmente legal, en teoría). Esto, tal y como lo indican en la página web del día del software libre (http://softwarefreedomday.org/SoftwareFreedom.es) indica que "las libertades básicas que como ser humano Ud. da por sentadas son sólo tan libres como la tecnología en la cual se basan".
Poco ha poco hemos comenzado a hacer uso de estándares libres y de plataformas libres, así como también de formatos libres (tal y como se indica en el artículo anterior http://ojedareinaldo.blogspot.com/2008/03/primer-da-mundial-para-la-libertad-de.html) y esto nos permite asegurar que en un futuro podremos ver esos documentos sin problema alguno con las versiones o los programas que decidamos hacerlo.
Sin embargo el objetivo del presente artículo no es defender netamente el uso de formatos libres, sino hacer notar el hecho de que en las instituciones educativas aún se enseñe en un alto porcentaje única y exclusivamente software propietario.
Surjen entonces estas interogantes:
Si se enseña sobre software específico no se logrará una capacitación plena del estudiante, sino más bien una venta y comercialización de un producto. En cambio, si se enseñan los conceptos para determinadas acciones, demostrando como hacerlas con diferentes softwares, se lograría entrenar al estudiante y capacitarlo así plenamente para un campo de trabajo. Esto soignificaría capacitarlo para que se pueda enfrentar tanto a software propietario como software libre, al igual que a estándares abiertos y cerrados;, que al fin y al cabo (la mayoría de las veces) terminan cumpliendo las mismas funciones aunque de diferentes maneras.
Surjen entonces estas interogantes:
- ¿Por qué no entrenar a los estudiantes, en vez de educarlos?,
- ¿Por qué no mostrarles que pueden hacer uso de software propietario y también de software libre para ejecutar las mismas acciones?,
Si se enseña sobre software específico no se logrará una capacitación plena del estudiante, sino más bien una venta y comercialización de un producto. En cambio, si se enseñan los conceptos para determinadas acciones, demostrando como hacerlas con diferentes softwares, se lograría entrenar al estudiante y capacitarlo así plenamente para un campo de trabajo. Esto soignificaría capacitarlo para que se pueda enfrentar tanto a software propietario como software libre, al igual que a estándares abiertos y cerrados;, que al fin y al cabo (la mayoría de las veces) terminan cumpliendo las mismas funciones aunque de diferentes maneras.
Recordemos que aquellos estudiantes que aprenden a programar solo en lenguajes propietarios, podrán únicamente trabajar en sitios donde se haga uso de esos lenguajes y de esos estándares. No obstante, si se les enseña como programar, en su base más estable, y se les demuestra como hacerlo en diferentes tipos de lenguajes, ellos estarán preparados para enfrentarse a un campo laboral en el cual se usan estándares de diferentes tipos.
Existe una Carta Abierta Para Instituciones Educativas "Open Letter to Educational Institutions" en la cual se toca con más profundidad lo que en el presente artículo se ha denominado como Enseñanza Multiplataforma.
La versión original se encuentra en: http://softwarefreedomday.org/openletter/education/en (inglés)Una traducción al español puede ser vista en: http://softwarefreedomday.org/openletter/education/es
También puede ver más información en: http://softwarefreedomday.org/
En dicha página puede leer un artículo interesante sobre la Libertad del Software denominado "Libertad de software, apuntalando sus derechos humanos"
Su versión original está en: http://softwarefreedomday.org/SoftwareFreedomUna traducción al español puede ser vista en: http://softwarefreedomday.org/SoftwareFreedom.es
2 comentarios:
Buena!!! xD que la gente del IUTE coja mínimo... :D
Seria una buena idea implementar mas los software libres porque tienen mas beneficios como lo explicas en el articulo, pero el problema es que la mayoria de los software utilizados son los pagos como Windows y los Osx de Mac, por eso se enfocan en el aprendizaje de estos lenguajes, aunque los Osx de Mac se basan en lenguaje Unix,no es un sistema operativo libre, lo que lo hace contradictorio, ademas, la gran mayoria de aplicaciones estan diseñadas para trabajar en estos sistemas operativos. Aunque hemos visto que grandes casas fabricantes de aplicaciones tales como lo es Autodesk o Adobe (entre otras) ya comienzan a desarrollar aplicaciones que pueden ser instaladas tanto en Windows como en Mac o Linux, lo que nos lleva a la conclusión de que definitivamente el futuro de los software es Open source.
Publicar un comentario