jueves, 27 de marzo de 2008

26-03-08 Primer día mundial para la Libertad de Documentos

Primer día mundial de la Libertad de los Documentos (The world's first Document Freedom Day), y así se celebró, muy poco sabido por los informáticos, sin embargo es un hecho que se espera se convierta en histórico y tracendental, pues se planea celebrar todos los 26 de Marzo el día mundial de la Libertad de Documentos.

Todos se preguntarán, ¿Qué es la libertad de documentos?
Básicamente la libertad de documentos es el hecho de guardar sus documentos (valga la redundancia) en un formato libre. Por ahora, el único formato que respalda del todo el DFD es el formato .ODF (tal como lo indica Wikipedia, 2008 "ODF, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones)."

El DFD (acrónimo de Día para la Libertad de Documentos, que en inglés sería Document Freedom Day) Es el día global para la liberación de documentos y es un día para esforzarce en educar sobre la importancia de los formatos libres para documentos y estandares abiertos en general.

Hay grupos alrededor de todo el mundo que se inscribieron para participar y colaborar en informar a los ciudadanos sobre la Libertad de Documentos, la idea fue presentarse en instituciones educativas para dar una charla, por lo menos en Mérida, Vzla el evento no se celebró, sin embargo existe y se espera más asistencia y ayuda para el año que viene.

Este es otro punto positivo para los amantes de los estándares abiertos.

La página oficial del DFD es http://www.documentfreedom.org/Main_Page, se encuentra en inglés, sin embargo existe una traducción al español para la página inicial.

No hay comentarios: