jueves, 3 de abril de 2008

LiveCD GNU/Linux

Como usuario de Linux he tenido que probar distintas distribuciones a lo largo del tiempo, para así poder definir cual es la que más se adapta a mis necesidades. Para esto, la mayoría de las veces he hecho uso de versiones LiveCD, lo cual nos genera por defecto la necesidad de definir ¿Qué es un LiveCD?

Un LiveCD (que traducido al español sería CDVivo) es un Disco Compacto en el cual se posee una versión de un sistema operativo, dicha versión es capaz de iniciarse en el computador sin necesidad de ser instalado en el disco duro, esto nos permite hacer una prueba del software y su estabilidad sin llegar a hacer cambio alguno en el disco duro. Para lograr esto, el sistema operativo almacenado en el LiveCD se guarda en ram y va interactuando entre la unidad y la ram para poder funcionar de forma eficaz y eficiente.

Existe una infinidad de LiveCD de GNU/Linux que podemos probar al notar cuales son las distribuciones que más nos llaman la atención, para este fin, he estado Verificando en la web y he encontrado la siguiente fuente: http://www.zegeniestudios.net/ldc/ en la cual se puede hacer un test (está en varios idiomas, incluyendo el inglés y el castellano) que nos indica cuales son las distribuciones de GNU/Linux que más nos conviene utilizar.

Luego de saber cuales son las distribuciones que más nos llaman la atención, podemos proceder a descargar en su página oficial un LiveCD de dicha distro, la mayoría de ellas se descargan en un archivo en formato .ISO el cual simplemente podemos proceder a grabar en CD para hacer uso de el posteriormente.

A continuación Indicaré los pasos necesarios para hacer uso de un LiveCD, partiendo del hecho de que ya haya sido anteriormente descargado y grabado en un CD.

  1. Reiniciar la computadora
  2. Entrar al Bios
  3. En el menú que se nos muestra, conseguiremos una opción normalmente denominada "Advanced Bios Setup" o "Bios Features Setup", debemos entrar a esa opción (situando el cursor sobre ella y presionando la tecla enter) y allí cambiar la secuencia de booteo indicando que arranque primero por la unidad de CD.

Nota, para realizar las operaciones anteriores es recomendable que lean el manual de la tarjeta madre pues el nombre de las opciones puede cambiar.

Luego de esto solo queda colocar el cd en la bandeja de la unidad para que la máquina comience la secuencia de booteo por el mismo, y presionar enter en el momento en el cual nos indique que va a arrancar por el cd.

Las distribuciones que más me han gustado en sus versiones LiveCD son:




Personalmente soy usuario de Debian. :D

No hay comentarios: