domingo, 16 de marzo de 2008

Local Server en Linux (LAMP)

LAMP

Primero que nada debo disculparme con los lectores por la ausencia, sin embargo estaba finalizando semestre en donde estudio y por lo tanto el presente Blog pasó a 3ero en mi orden de prioridades.


Por mi trabajo y mis estudios me he visto obligado a hacer un servidor local en mi máquina, para empezar tuve que hacerlo en Windows ya que ese es el sistema que se utiliza en la institución y ya sabía como montarlo. Por lo tanto procedí a instalar primero un paquete denominado WAMP (acrónimo de Windows, Apache, MySQL y PHP), para instalar dicho paquete solo es necesario tener el programa y seguir sus instrucciones (como casi todo en Windows) sin embargo, poco tiempo después me percaté de que ese paquete generaba algunos problemas con PHP5 y procedí a desinstalarlo para comenzar entonces con "appserver" (el cual funciona a las mil maravillas en Windows). Bueno, se me presentó un gran problema que contaré luego en otro artículo, para no salir del tema (el artículo lo llamaré, "PHP y MySQL sin conexión Windows"). Sin embargo, al tener un poco más de tiempo, he hecho lo que todo linuxero hace (a mi parecer) demostrar que las cosas funcionan bien en GNU/Linux, y procedí a instalar mi WebServer en Debian Lenny cumpliendo los pasos que indicaré.

Vale acotar que cuando se instala GNU/Linux Debian en el último paso nos pregunta si deseamos instalar las aplicaciones de Server, lo mejor es decir que si desde ese momento, pero que pasa si no queremos reinstalar, tranquilos, todo tiene solución.

Lo primero es saber ¿qué necesitamos para un WebServer en Linux?
ara mi caso yo necesito un LAMP (acrónimo de Linux, Apache, MySQL y PHP) así que procedí a instalar con nuestro querido comando apt-get install

1.- Primero instalaremos Apache
"apt-get install apache2" nos mostrará una salida en pantalla en la cual se informa que posee las siguientes dependencias: "apache2-mpm-worker, apache2-utils apache2.2-common, libapr1, libaprutil1, libpq4, libsqlite3-0", las cuales serán instaladas, aceptamos para que prosiga la instalación de apache.

2.- Bien, luego de esto, instalaremos MySQL:
"apt-get install mysql-server" nos mostrará una salida en pantalla indicando que sus dependencias son: "libbdb-mysql-perl, libdbi-perl, libmysqlclient15off, libnet-daemon-perl, libplrpc-perl, mysql-client-5.0, mysql-common, mysql-server-5.0; aceptamos instalarlas todas y comenzará automáticamente el proceso, en determinado momento nos solicitará indicar el nombre del servidor (indicar localhost) el nombre de usuario (aconsejo indicar root) y una contraseña (por seguridad aconsejo que sea algo que recuerden).


3.- Ahora procederemos a instalar PHP5:
"apt-get install PHP5" igual que en los casos anteriores, se nos indicará las dependencias de ese paquete, las cuales son: "apache2-mpm-prefork, libapache2-mod-php5, php5-common" e igualmente debemos aceptar para que se instalen todas.

4.- Perfecto, aparentemente ya tenemos todo lo que necesitamos, sin embargo en la mayoría de los casos es necesario que se active la extensión de MySQL para PHP, en mi caso así lo fue, por lo tanto procedí a instalarla con el siguiente comando: "apt-get install php5-mysql"

Nota: debe repetirse ese paso para cada extensión que se desee.

Ahora si tenemos instalado todo lo que necesitamos, solo falta configurar algunos detalles menores.
En el archivo "php.ini", que se encuentra en la ruta "/etc/php5/apache2/" debemos activar la extensión de MySQL, descomentando la línea "extension=msql.so", para esto debemos abrir el archivo con permisología de root. (En caso de que no sepan muy bien como abrir el archivo con permisología de root, les indico que una de las formas más fácil es hacer uso del comando "sudo nautilus" que nos abrirá el explorador de ficheros y desde allí podremos buscar y dar apertura al archivo).

Ahora, para que ese cambio sea tomado por el sistema (no es necesario reiniciar :D) solo tendremos que reiniciar el servicio de apache, lo cual se logra haciendo uso del comando "/etc/init.d/apache2 restart"

El único dato que no les he indicado y considero importante es indicar donde están los ficheros de instalación de cada programa y donde deben colocar las páginas Web que desean ver en su servidor local.
Ficheros de instalación de los programas

  1. Apache2: "/etc/apache2/"
  2. PHP5: "/etc/php5/"
  3. MySQL: "/etc/mysql/"


Las páginas Web que desean ver en su servidor local deben estar en la carpeta www: "/var/www/".

Para poder ver en un navegador sus páginas web debe indicar en la barra de direcciones lo siguiente "http://localhost.com/" (en caso de que todas sus páginas web las haya puesto en la carpeta www; si creó un subdirectorio, entonces debe indicar, luego del "...com/" el nombre de la carpeta, recuerde que por defecto el servidor web siempre abrirá la página denominada index, bien sea html o php).

Nota final: He comprobado que en Linux las cosas pueden ser más fáciles que en Windows por lo menos en lo que a servidores web se refiere.

2 comentarios:

Mahado dijo...

ya instale LAMP sin problemas en mi debian lenny...

ahora tengo un problema con la visualizacion de las paginas hechas en mi maquina...

la carpeta /var/www tiene problemas en el sentido de que posee privilegios reservados...

luego me gustaria poder usar una carpeta con permisos abiertos para trabajar con php, pero no se como configurarla

sabes como lo puedo hacer?

salu2

Anónimo dijo...

Hola, donde dice: "Para poder ver en un navegador sus páginas web debe indicar en la barra de direcciones lo siguiente "http://localhost.com/""... en mi caso no funcionaba porque en realidad hay que poner: http://localhost/ es decir, sin el .com

Espero que sirva!!!

Saludos