domingo, 27 de enero de 2008

Vincular Teléfono por Bluetooth en Debian


Actualmente, la tecnología en cuanto a lo inalámbrico ha aumentado a una velocidad extremadamente útil, hoy en día todos los "buenos" teléfonos que se encuentran a la venta traen integrado un dispositivo Bluetooth para comunicación.

Primero que nada indicaré que Bluetooth es una "Especificación diseñada para conectar diversos dispositivos de forma inalámbrica. La velocidad máxima prevista es de unos 720 Kbps, y el alcance de unos 10 m." fuente: www.nachocabanes.com/diccio/ndic.php

Muchas veces utilizamos nuestros teléfonos para almacenar datos, hacer fotos, copiar música, entre otras, para luego pasar los archivos al computador, bien, aquí presento la solución en GNU-Linux Debian.

Primero que nada debemos proceder a instalar los paquetes que necesitamos para establecer conexión y transferir archivos, esto lo hacemos desde la consola, con el comando:
"sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp nautilus-sendto"

Bien sabemos para que es sudo y aptitude así que pasaré a describir los paquetes de una vez.

  • gnome-bluetooth es un paquete que actualmente se encuentra en su versión 0.9.1-1; desarrollado por Debian Bluetooth Maintainers, este paquete contiene herramientas para en manejo y manipulación de dispositivos Bluetooth usando el escritorio GNOME.
  • bluez-utilses un paquete que actualmente se encuentra en su versión 3.24-1; desarrollado por Debian Bluetooth Maintainers, este paquete contiene herramientas del sistema y demonios (pequeños programas especiales para cubrir tareas específica, un demonio puede correr todo el tiempo y hacer alguna acción solo si es necesario, tienden a ser invisibles para el usuario final) para el uso de dispositivos Bluetooth. BlueZ es el protocolo oficial del Stack Bluetooh de Linux. Es un proyecto de código abierto distribuido bajo GNU General.
  • gnome-ppp Actualmente se encuentra en su versión 0.3.23-1, desarrollado por Zak B. Elep, el presente paquete es una herramienta para facilitar la configuración y el uso de conexiones dialup con un icono de barra de tareas. También puede ser utilizado por cónsola sin necesidad de abrir algún gestor de escritorio.
  • nautilus-sendto Actualmente se encuentra en su versión 0.12-2, fue desarrollado por Oystein Gisnas, este plugin nos permite que en el menú contextual de Nautilus exista un componente para enviar facilmente archivos a los dispositivos Bluetooth.
  • bluez-passkey-gnome
  • bluez-pin

Sobre estos paquetes no he conseguido una información certera, me disculpo por eso con los lectores del presente.

Una vez instalados esos paquetes se debe configurar la clave de acceso ,entre el teléfono y el computador, para hacer esto se debe abrir el archivo "pin" de la siguiente manera:

"sudo gedit /etc/bluetooth/pin"

Vale acotar que supongo que para esto es el paquete bluez-pin (crea dicho archivo) y bluez-passkey-gnome (configurar la clave de acceso).

Para empezar, el archivo no debe contener nada, así que colocaremos la clave de acceso (algunos dispositivos la denominan clave de apareamiento). Se guarda el archivo y se cierra el editor.

Acto seguido, recomiendo reiniciar toda la interfaz gráfica, debido a que algunas veces al reiniciar solamente el demonio bluetooth puede no establecerse la conexión; la interfaz gráfica se reinicia presionando las teclas ctrl+alt+backspace.

Ahora se debe insertar el dispositivo bluetooth al computador, (esto en caso de que no venga por defecto en la motherboard) y vincular el computador con el teléfono, para esto debemos escanear los dispositivos desde el computador, (recuerde activar el bluetooth en el teléfono y hacer que el mismo sea visible), haga uso, desde la consola, del siguiente comando
"sudo hcitool scan"
Esto nos dará un listado con las direcciones mac de los dispositivos encontrados, y además el nombre los mismos.
La salida del comando debe ser algo parecido a lo siguiente:
"Scanning ...
00:16:DB:B2:BD:35 Nokia N70"

Si no ha encontrado ningún dispositivo, asegúrese de haber instalado todos los paquetes, y de haber configurado el teléfono para ser encontrado por bluetooth. Reinicie la interfaz gráfica nuevamente y reintente.

Si ha aparecido algo como lo mostrado anteriormente, FELICITACIONES, UD HA CONECTADO LOS DISPOSITIVOS, ahora verá como compartir archivos; para esto es necesario tener un par de aplicaciones corriendo en el sistema, la primera es el "Administrador Bluetooth" el cual debería haberse iniciado al insertar o activar el dispositivo bluetooth, de ser así podrá ver el icono de bluetooth en la barra al lado del reloj, caso contrario, puede iniciarlo haciendo clic en "Sistema/Preferencias/Preferencias de Bluetooth".

La segunda aplicación es para poder compartir los archivos, la inicia siguiendo la ruta, "Accesorios/Compartición de archivos por bluetooth". Notará ahora, que al lado del ícono de bluetooth aparece un triángulo apuntando hacia varias círculos, este es el demonio de "Compartición de archivos por bluetooth".


Ya puede comenzar a transferir archivos desde el celular al computador.

Vale acotar que este procedimiento también sirve para acoplar cualquier otro tipo de dispositivo a través del bluetooth, sin importar si es un teléfono, computador, pda u otros.

No hay comentarios: