sábado, 26 de enero de 2008

Montar NTFS para Lectura y escritura

Como podrán notar, soy un usuario de GNU-Linux Debian.
Bien, a lo largo de mi aprendizaje en Linux he tenido algunos inconvenientes, ciertos son estúpidos y se resolvieron con una simple busqueda, sin embargo he tenido otros que me generan una cantidad de inconvenientes y documentación).

Primero, como muchos de los actuales usuarios de GNU-Linux (desde ahora lo denominaré simplemente Linux), mis comienzos en computación se dieron con Windows, sin embargo al migrar a Linux tenía todos mis ficheros en una partición ntfs, por defecto Debian monta esta partición, pero no me permite escribir en ella, para resolver dicho inconveniente todo lo que hice fue instalar el paquete de ntfs-3g, dicho paquete, que en la actualidad está en su versión 1:1.1120-1 ha sido desarrollado por Adam Cécile (Le_Vert) y es un driver que permite la lectura y escritura en particiones NTFS, se encuentra liberado bajo licencia GPL.

Ahora bien, la instalación de ntfs-3g se hace con el siguiente comando desde cónsola: "sudo apt-get install ntfs-3g"

  • sudo, como ya lo en artículos anteriores me permite proveer mi comando de privilegios de root.
  • apt-get install es el comando para la instalación de algún paquete
  • ntfs-3g es el nombre específico del paquete a instalar.

Luego de haber instalado ese paquete, podrás proceder a montar tu partición NTFS sin problemas y poder leer y escribir en la misma.

Debemos añadir una línea al archivo fstab si deseamos que la unidad se monte por defecto al iniciar el sistema operativo (SO), para esto debe abrirse el archivo con privilegios de root, lo cual se realiza de la siguiente manera: "sudo gedit /etc/fstab"
  • gedit es el editor de texto de GNOME;
  • /etc/fstab es la dirección del archivo a abrir "fstab".
Esto abrirá en el programa gedit el archivo fstab, lo que haremos ahora es añadir una línea al final en la cual indicamos que deseamos añadir una unidad para que sea montada al inicio del SO, en mi caso he añadido la siguiente línea
  • "/dev/sda1 /media/Data ntfs-3g default,umask=0000"
  • /dev/sda1 indica que la partición que deseo montar pertenece a un "device" sata y es su primera partición;
  • /media/Data es para configurar que la partición sea montada en esa carpeta (nótese que la carpeta debe haber sido creada con anterioridad, por lo tanto, recomiendo, que antes de ingresar a gedit creen la carpeta);
  • ntfs-3g hace alución al driver con el que se desea montar la unidad;
  • default, umask=0000 son comandos específicos del SO, indican que debe montarse la unidad con todos los permisos para leer y escribir sin problema alguno y umask=0000 para que todos los usuarios tengan acceso a la misma.
Técnicamente así debe funcionar sin problemas, sin embargo, yo luego tuve un gran problema que explicaré a continuación:

Al reiniciar el computador se montaba una partición NTFS en la cual tengo todos mis datos y también la carpeta de ""Mis Documentos" de Windows, bien, aún cuando se montaba yo no podía ver dicha carpeta ni sus subcarpetas, entonces tenía que umount (comando para desmontar las unidades) y mount -a (monta todas las unidades que hay en el fstab) para poder verlo.
Lo que ocurría es que el idioma en el cual fue configurado Windows (y se configura por alguna razón en la partición también) era diferente al que se había configurado en Linux por lo tanto hay que determinar en que idioma está tu sistema Linux (eso se hace con el comando "locale -a", y luego en el fstab indicar entre las variables el resultado de dicho locale de la siguiente manera locale=xxx donde xxx sería el resultado de tu comando, que debe ser por ejemplo es_VE.utf8.

Para este caso mi linea del fstab quedó de la siguiente manera:

"/dev/sda1 /media/Data ntfs-3g default,umask=0000,locale=es_VE.utf8 0 0"

No hay comentarios: