miércoles, 2 de marzo de 2016

Diferencias entre Wordpress, Joomla y Drupal




Dado que mi trabajo en el curso de los años me ha llevado por el camino de los CMS (Sistema Manejador de Contenido, por sus siglas en inglés, Content Manager System) y LMS (Sistema Manejador de Aprendizaje, por sus siglas en inglés, Learning Managment System), he decidido generar un pequeño artículo comparativo entre los CMS más utilizados actualmente.

Ahora bien, no podemos hablar de CMS sin entender primero qué son, por lo tanto, como ya es costumbre, comenzaremos con una definición.

Un CMS es un sistema que se instala en la nube, con el objetivo de crear un sitio Web en el cual se pueda tener contenidos interactivos, la idea es que luego de haber instalado el sistema, podamos, mediante el mismo, crear y manejar nuevos contenidos (páginas dentro del mismo sitio Web). Las características de este tipo de sitios varía dependiendo del diseño que le dé su creador. Adicionalmente está el hecho de que se puedan tener varias personas trabajando simultáneamente en la creación de nuevos artículos para el sitio, teniendo cada una de ellas, una cuenta de usuario que le permita efectuar diversas operaciones.

“Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).” https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos Marzo, 2016

Ahora bien, ya siendo conocedores de ¿qué es un CMS?, procederemos a visualizar una pequeña imagen que muestra las diferencias y similitudes entre Joomla, Wordpress y Drupal.



Factores Comunes:
Los tres CMS poseen ciertas características en común, las cuales serán mencionadas a continuación:
  • Programados en PHP.
  • Sistemas de código abierto.
  • Están compuestos de un núcleo principal y módulos básicos.
  • Se pueden descargar e instalar módulos adicionales.
  • Se pueden descargar e instalar plantillas adicionales para darle una apariencia diferente a la original.
  • Soporte MySQL como base de datos.

Características específicas:

Drupal:
Es un sistema creado pensando en los programadores, por lo cual su curva de aprendizaje tiende a ser mayor, sin embargo, una vez se conoce, se pueden generar sitios altamente escalables, alcanza incluso mayor escalabilidad que Joomla y Wordpress; es un CMS bastante completo y por lo tanto, algunos podrían decir que es igualmente bastante complejo, sin embargo, no vean esto como un defecto sino como una necesidad de mayor experiencia para generar sitios con mayor un ciclo de vida.

Recién instalado, Drupal muestra un menú bastante básico, la idea es que el administrador pueda adaptar ese menú y escalarlo a medida de sus necesidades; incluso puede personalizar que tipo de menú desea que visualice cada tipo de usuario, ya sea un administrador, un redactor, un corrector o un lector.

Existen más de 24.000 plugins diferentes descargables para Drupal, lo cual permite añadir una cantidad enorme de posibilidades y capacidades a nuestro CMS. Otra de las ventajas / desventajas (dependiendo del punto de vista) de Drupal, es que, al estar pensado para programadores, se ha contemplado la posibilidad de que el desarrollador haga sus propios códigos para adaptar su sitio web a las necesidades específicas del proyecto.

Ahora bien, desde el punto de vista de seguridad y actualizaciones Drupal no queda para nada mal posicionado, sus actualizaciones son liberadas cada 51 días aproximadamente; esto no quiere decir que Drupal no sea el objetivo de algunos crackers, sin embargo, dado que este CMS posee menor popularidad que sus dos competidores más fuertes (Joomla y Wordpress), normalmente se encuentra menos afectado por los delincuentes tecnológicos o cyber-delincuentes.

Dada su complejidad, Drupal está de tercero en la lista de popularidad entre CMS, sin embargo, no es un manejador de contenidos malo, todo lo contrario, es muy fuerte aunque requiere de conocimientos avanzados para desarrollar un sitio con el.

Joomla:
Un CMS en el cual decidieron abrir un poco más el target de usuarios, enfocándose un poco en la usabilidad del sistema para usuarios no programadores, esto hace que su curva de aprendizaje sea menos prolongada que en el caso de Drupal, sin embargo, con Joomla decidieron no cerrarse y aún sigue permitiendo que un desarrollador genere e integre un código adicional para su sistema Web, esto permite igualmente que la escalabilidad siga siendo grande, en efecto, el sitio será, casi, tan escalable como su desarrollador desee.

Recién instalado, Joomla muestra un menú bastante práctico, la idea es que el administrador pueda hacer cualquier operación y pueda desarrollar un sitio básico sin necesidad de añadir módulos adicionales a su sistema; nótese que es un sitio básico, a mayor complejidad deseada, mayor necesidad de plugins adicionales.

Existen más de 7.000 plugins diferentes descargables para Joomla; si lo se, es menos de la tercera parte de los que podemos descargar para Drupal, sin embargo es relevante tomar en cuenta que Joomla ya cuenta con muchas funcionalidades por defecto, los módulos son para añadir otras posibilidades a nuestro CMS, lo cual hace menos necesario hacer uso de módulos adicionales.

Ahora bien, desde el punto de vista de seguridad y actualizaciones, el equipo de Joomla las libera aproximadamente cada 36 días, lo que nos permite sentirnos un poco más seguros con respecto a la seguridad (vamos, que el tema de seguridad informática tiene mucho que ver con la sensación ya que en realidad ningún sistema es impenetrable, técnicamente hablando).

Dada su relación complejidad - usabilidad, Joomla está de segundo en la lista de popularidad entre CMS, sin embargo esto no quiere decir que sea mejor o peor que Drupal o Wordpress, sino que está pensado para otro target. Ahora bien, no olviden que a mayor nivel de popularidad, mayor conocidos y buscados los bugs de seguridad, así que Joomla es un poco más atacado por los cyber-delincuentes que Drupal.

Wordpress
Siguiendo con el mismo orden de ideas debemos dejar claro que en Wordpress han vuelto a limitar un poco el target de usuarios enfocándose primordialmente en la usabilidad del sistema para usuarios no programadores, esto hace que su curva de aprendizaje sea mínima, comparada con la de sus competidores; el problema es que entonces no permiten la escalabilidad al limitar el desarrollo propio de los programadores durante la creación de una Web con este CMS.

Recién instalado, Wordpress, al igual que Joomla, muestra un menú bastante práctico, la idea es que el administrador pueda hacer cualquier operación y pueda desarrollar un sitio básico sin necesidad de añadir módulos adicionales a su sistema; de nuevo, a mayor complejidad deseada, mayor necesidad de plugins adicionales

Existen más de 27.000 plugins diferentes descargables para Wordpress; lo que deja a Joomla con muchos menos plugins que sus dos competidores, igualmente los módulos son para añadir otras posibilidades a nuestro CMS, lo cual hace menos necesario hacer uso de módulos adicionales.

Ahora bien, desde el punto de vista de seguridad y actualizaciones, el equipo de Wordpress libera las suyas aproximadamente cada 42 días.

Dada su versatilidad, Wordpress está de primero en la lista de popularidad entre los CMS, el problema principal viene a ser que eso lo convierte en una de las plataformas más conocidas por los atacantes; sin embargo el equipo de Wordpress, al igual que el de todos los CMS conocidos, trabaja muy duro en sus actualizaciones y siempre liberan correcciones a los bugs de seguridad descubiertos.

Se considera importante acotar que en realidad ninguno de los CMS es definitivamente mejor que el otro, aquí aplica la teoría de la relatividad de Alber Einstein (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad Marzo, 2016), ya que todo va a depender de diversas variables tales como el nivel de conocimiento del desarrollador, el objetivo del sitio creado con el CMS, el nivel de exigencia del cliente final, entre otros.

También es importante destacar que las diversas plataformas tienen mayor popularidad en campos específicos, tales como:

  • Joomla es más usado para el desarrollo de sitios Web de e-comerce.
  • Wordpress es mas usado para el desarrollo de Blogs.
  • Drupal, dada su escalabilidad puede ser usado tanto para el desarrollo de blogs básicos, como para el desarrollo de sistemas avanzados y sofisticados que requieran mayor programación.

A continuación les dejo la imagen comparativa de WebSiteSetup, la cual es bastante práctica e interesante.

 
Adelante, prueben los diferentes CMS e indiquen sus opiniones al respecto. Que lo disfruten.

Diversas fuentes:

No hay comentarios: