jueves, 14 de agosto de 2014

Servidor Web, Correo y DNS -- Parte I (Requerimientos)


Primero debemos saber exactamente qué deseamos hacer y con qué recursos contamos para hacerlo.

Necesitamos crear un servidor de correo interno para una institución, el computador que prestará el servicio debe almacenar todos los correos electrónicos, teniendo entonces una límite de espacio por cada correo.

Tenemos un equipo con una IP Pública fija, que es en el cual deseamos  instalar el servidor de correo, actualmente ese equipo puede estar prestando otros servicios, lo importante es que podamos instalar los paquetes que deseamos; adicionalmente tenemos un DNS configurado que nos redirige a ese equipo, o sea, tenemos un dominio dirigiendo a la IP pública que tiene ese equipo; por ahora digamos que la dirección de nuestro dominio es propio.com.

Conociendo entonces los requerimientos, es necesario que procedamos a entender un poco de lo que vamos a instalar.
ISPConfig 3: Es una aplicación de software libre que permite manejar servidores directamente desde el navegador, creando cuentas de usuario, limitándolas, editándolas y borrándolas de nuevo; en nuestro caso específico, lo usaremos para manejar nuestro servidor de correo, pero vale acotar que este software también posee muchas otras cualidades. Puedes ir a la página oficial para mayor información al respecto. "http://www.ispconfig.org/page/home.html" Agosto 2014.
Apache: Es una aplicación de software libre que permite convertir un equipo en un servidor HTTP (o servidor Web) para sistemas operativos como GNU/Linux y Windows. El objetivo del proyecto "Apache HTTP server" es proveer un servidor seguro, eficiente y extensible que proporcione servicios HTTP en sincronía con los estándares HTTP actuales.
"http://httpd.apache.org/" Agosto 2014.
BIND: (Berkeley Internet Name Domain) es un servvidor DNS, actualmente el más usado en Internet, especialmente en sistemas Unix; provee una plataforma estable y robusta sobre la cual las organizaciones pueden distribuir sistemas de cómputo sabiendo que dichos sistemas cumpliran con los estándares de DNS.
Para mayor información al respecto puedes ir a la página oficial del proyecto:
"http://www.isc.org/downloads/bind/" Agosto 2014.
Dovecot: es un servidor de correo POP3 e IMAP para sistemas GNU/Linux y Unix, desarrollado pensando primero en la seguridad. Dovecot es una excelente opción puesto que es rápido, fácil de configurar y no requiere administración especial, además de hacer uso de pocos recursos del sistema.
"http://www.dovecot.org/" Agosto 2014.
Squirrelmail: es un paquete de servidor de correo escrito en PHP, soporta protocolos IMAP y SMTP y todas sus páginas son hechas en HTML 4.0 puro (no requiere JavaScript)."http://squirrelmail.org/" Agosto 2014.
En pocas palabras, Dovecot se comunica con los protocolos mientras que squirrelmail me proporciona una GUI (Graphic User Interface) para manejar el correo, es por eso que este paquete es tan denominado webmail.
La idea es preparar nuestro flamante Debian para que sea un gran servidor y a la vez, levantar nuestro pecho con orgullo al mostrar que tenemos un correo configurado por nosotros solos jejejeje (mi sobrino diría "lo hice yo solito jajajaja).
Copyleft 2014 - RAITE

1 comentario:

Hosting España dijo...

Muy interesante este breve resumen, gracias por compartir esta excelente información amigo Reinaldo