jueves, 21 de abril de 2011

Touchpad en Debian Squeeze



Creía que todo funcionaba a las mil maravillas en el portátil, pero me encuentro con que al momento de hacerle tap al touchpad del mismo, el sistema no reacciona como deberia (se supone que al hacer tap, o lo que es lo mismo, presionar por un instante el touchpad, el SO deberia asumir que eso es un clic).

Bueno, esto me agrada, toca aprender. Se que a eso le llaman "synaptic" así que necesitaré instalar el driver o controlador para synaptic.

Hay dos formas de hacerlo, una es creando el archivo xorg.conf (recordemos que ahora gracias a la nueva forma de Debian Squeeze para manejar el video, ya este bendito archivo no existe); la otra opción es hacer un script que active las opciones que necesitamos.

A decir verdad, pienso que si quitaron el archivo xorg.conf es por algo así que opté por hacer el script, que de hecho es bastante corto. A continuación lo mostraré y luego se hará la explicación línea a línea.

Abrí mi editor de texto favorito, GEDIT y escribí lo siguiente

#!/bin/bash
#Script para habilitar el driver synaptic del mouse
synclient TapButton1=1
synclient HorizEdgeScroll=1


Explicación

#!/bin/bash
La primera línea se utiliza para permitir al sistema que identifique nuestro archivo como un código que debe ejecutarse como si estuvieramos escribiendo cada línea en nuestra cónsola de comandos.

#Script para habilitar el driver synaptic del mouse
Esta línea no es más que un comentario que me permite conocer lo que hace el archivo (así lo entenderé dentro de un año cuando vuelva a leer este código. Toda línea que comience con un símbolo "#" es considerado un comentario.

Ok, ahora utilizaremos comando denomindado "synclient", por lo tanto es adecuado que sepamos que
"Este programa te permite cambiar parámetros del controlador para el touchpad de synaptic del servidor XOrg/XFree86 mientras la interfáz gráfica está corriendo.

Alerta: Esto no es seguro si estás utilizando una plataforma multiusuario. Todos los usuarios locales pueden cambiar los parámetros en cualquier momento"
http://linux.die.net/man/1/synclient (Fuente en inglés. 20-4-2011)


Ya que sabemos que es el synclient, es hora de utilizarlo.

synclient TapButton1=1
Esta línea habilita la funcionalidad de clic al hacer tap en el touchpad

synclient HorizEdgeScroll=1
Necesitamos que si movemos el dedo en sentido horizontal, tocando nuestro touchpad, esto active el scroll en ese sentido. Para eso es esta línea.

Señores, esto es sólo un breve resumen de lo que puede hacer el synclient, para mas información se pueden ir a la URL citada anteriormente y leer un poco más al respecto.

Ok, hecho el archivo, lo guardo en mi home con un nombre, no olviden colocar la extensión necesaria, o sea "sh". En mi caso particular llamare al archivo "synclient.sh", sin las comillas. Ahora sólo falta cambiarle la permisología al archivo, para esto pueden usar el comando "chmod 777 /home/raite/synclient.sh" desde una cónsola o también pueden seleccionar su archivo, hacer clic sobre él con el botón derecho del mouse y luego, en la pestaña denominada "Permisos" activar la opción que indica "Permitir ejecutar el archivo como un programa".

Listo, ejecuten su archivo haciendo doble clic sobre él, les aparecerá una ventana para que seleccionen la acción a efectuar, indiquen que desean ejecutar en terminal. Listo señores, ya funciona su tap del touchpad.

Ahora bien, cuando reinicien el computador, dejará de funcionar, esto se debe a que el script que hicimos sólo cambia los parámetros para la sesión actual, lo que yo hice entonces fue lo siguiente.
Clic en el Menú Gnome/Systema/Preferencisa/Aplicaciones al Inicio, ahora clic en Añadir, esto nos despliega una nueva ventana que solicita tres datos.

Nombre: synclient
Comando: aquí deben indicar la ruta de su script, en mi caso /home/raite/synclient.sh
Comentario: Algo que les haga recordar que hace el script, no es obligatorio.
Y aceptar, así cuando reinicien su script se ejecutará automáticamente.

Webografía:
http://linux.die.net/man/1/synclient (Fuente en inglés. 20-4-2011)
http://elmundodesenekis.wordpress.com/2010/06/13/habilitando-touchpad-en-debian-squeeze/ (20-4-2011)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio, yo también sufrí lo mismo la primera vez que instale debian, mi touchpad se volvió loco, al final reinstale debian y funciono jejeje.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!
Alejandra Villar