martes, 28 de octubre de 2008

Manejadores de Paquetes

¿Qué es un Paquete?
Un paquete es un software que se puede instalar en GNU/Linux,

¿Qué es un Manejadores de paquetes?
Es un gestor de instalación que permite ademas buscar, eliminar, borrar, descargar, mantener y liberar paquetes de software. Existen diferentes manejadores de paquetes los cuales poseen diferencias entre ellos, los manejadores de paquetes más utilizados son:

Aptitude
Hasta ahora el mejor gestor de paquetes. Permite instalar, desintalar, actualizar y mantener los paquetes de software en el sistema. Igualmente se encarga de forma automática de instalar o desintalar las dependencias de otros paquetes que se manejen. Es manejado a travez de un Shell.

Apt-get
A diferencia de aptitude apt-get no instala ni desinstala las dependencias. Igualmente se maneja a través de un shell de comandos.

Synaptic
Un manejador de paquetes en interfaz gráfica, hace uso de aptitude para ejecutar sus acciones, sin embargo posee una interfaz gráfica de usuario.

Aptitude posee varios parámetros.

Aptitude show: busca información sobre el paquete.

Aptitude search: se conecta al servidor de repo y buscará todo paquete que en su nombre contemga el parámetro buscado. Al buscarlo mostrará una letra que indica que el estado del paquete, P indica que no esta instalado, I que sí lo está, V que el paquete es virtual y C sí posees el paquete pero no se ha instalado aún.

Aptitude install: instala el paquete.

Aptitude remove: borra el lanzador del paquete pero no sus archivos de configuración.

Aptitude purge: borra la plicacion y sus archivos de configuración.

Aptitude hold: mantendrá el paquete sin importar si hay alguna actualización.

Aptitude unhold: liberar un paquete al que se le hizo hold.

Aptitude download: permite descargar los paquetes del repositorio sin necesidad de instalarlos. Dicho paquete se descargara en la carpeta en la cual se encuentre el prompt.

Aptitude update: sincroniza el computador con los repos.

Aptitude upgrade: actualiza los paquetes de la distro.

Aptitude dist-upgrade: actualizará la distribución, incuyendo kernel y demás detalles.

Como muy bien sabemos, los programas que se instalen en GNU/Linux pueden ser descargados desde Internet, sin embargo, los manejadores de paquetes se encargan de descargar los paquetes e instalarlos automaticamente; sabiendo esto debes suponer que hay un archivo de configuración donde están las direcciones desde donde se descargarán dichos programas. Para la comprensión de lo que sigue es necesario que se conozca la definición de "repositorio", según wikipedia "...es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos."

Todos los repositorios de software de GNU/Linux (también denominados repos) están configurados en un el archivo source.list ubicado en /etc/apt/

No hay comentarios: